for

09.01.2013 15:06
                Un vestigio de nuestra gestación
 

¿Por qué existen casos de buceadores con enfermedad descompresiva sin haber cometido ninguna imprudencia y en principio sin causa aparente? La respuesta puede encontrarse en el Foramen Oval Permeable
zz

La respuesta a algunos de estos casos radica en la persistencia tras el nacimiento de ciertas estructuras fetales como el foramen oval. Se trata de un orificio ovalado que comunica las dos aurículas del corazón, y cuyo objetivo es favorecer la circulación de la sangre oxigenada a través del cuerpo del feto durante su desarrollo.
A lo largo del embarazo todos los intercambios de oxígeno y productos de desechos se realizan a través del cordón umbilical y de la placenta. La circulación de la sangre desde el corazón a los pulmones, que recibe el nombre de circulación pulmonar o menor, es prácticamente nula. La sangre pasa directamente de una aurícula a otra a través de esta pequeña abertura para distribuirse por todo el cuerpo. Durante ese tiempo los pulmones del feto permanecen inundados por el líquido amniótico por lo que no son funcionales hasta el nacimiento, momento en el que tras la primera inspiración, se expanden llenándose de aire, comenzando el intercambio gaseoso en los alvéolos. Una vez que el bebé respira por primera vez, el aumento del flujo pulmonar produce un aumento en la presión de la aurícula izquierda y como consecuencia, la solapa flexible que tiene que taponar el orificio se sella, produciéndose así el cierre natural del foramen oval. El cierre funcional se produce a las 96 horas aproximadamente del nacimiento, aunque el cierre anatómico es más lento y no ocurre antes del año.
Tras estudios médicos específicos, se estima que más de la cuarta parte de la población general presenta un foramen oval no perfectamente sellado. Pero sólo en una minoría de estos casos existe paso de sangre de una aurícula a otra si se fuerza esa comunicación por situaciones de fuerte estrés o ejercicio físico intenso, mezclándose por tanto, sangre sin oxígeno con sangre oxigenada. El flujo de sangre extra puede producir una sobrecarga a nivel pulmonar y cardiaco que predispone a estas personas a padecer ciertas alteraciones clínicas con mayor probabilidad que los que no lo presentan. Según las estadísticas, los submarinistas que presentan foramen oval permeable presentan un ligero mayor riesgo de accidentes de descompresión.
Durante el tiempo que nos encontramos en superficie después de realizar una inmersión, el nitrógeno absorbido en nuestros tejidos pasa al torrente circulatorio y de ahí a los pulmones donde se eliminará a través de la respiración. Si por algún motivo, hay burbujas de nitrógeno que pasan de una aurícula a otra, al no seguir el camino natural de la sangre, la eliminación del nitrógeno y de las micro burbujas tardan más tiempo en producirse y el riesgo de enfermedad descompresiva es algo mayor.
Existen en la actualidad, fundamentalmente, 2 métodos para la detección de un foramen oval permeable:
-TEE (Cardiografía tridimensional transesofágica).
-TTE (Eco cardiografía transtorácica).
Los dos métodos utilizan una solución salina de la sustancia de contraste con burbujas de aire que se inyectan en vena y mediante una serie de acciones como toses o maniobras de Valsalva forzadas, se detecta, si es el caso, la apertura del foramen oval.Dado el bajo número de accidentes de descompresión en relación con el número de personas que padecen de un foramen oval permeable, se cree que esta anomalía no suele resultar un problema en la mayoría de los casos. Está demostrado que el riesgo de padecer una enfermedad descompresión es directamente proporcional al tamaño del foramen oval permeable, siendo los de menor tamaño los que poseen un menor riesgo de producirla.Los buceadores que realizan largos buceos, y además realizan mucho ejercicio físico entre inmersiones deberían ser reconocidos por un medico especialista para confirmar la presencia o ausencia de esta anomalía.