¿Cual es el origen de la Arena de las Playas?

03.04.2013 21:14

La arena de playa tiene muchos orígenes. En los continentes suele proceder, del desgaste de los materiales aportados por los ríos. En las islas volcánicas por ejemplo en Canarias vemos por ello preciosas playas de arena negra. Entre la arena podemos observar pequeños fragmentos de conchas que se van machacando por la agresiva acción de las olas, especialmente durante las tormentas.

 

Pero existe una fuente de arena importante producida por algunos peces, como los preciosos peces Loro, que ‘comen’ literalmente el coral a bocados para expulsar sus restos convertidos en finas arenas. 

Esta erosión biológica les permite alimentarse de las algas que habitan en interior de la pared calcárea del coral. Un solo pez loro es capaz de producir ¡una tonelada de arena al año!

 

Para que se forme una playa tiene que darse ciertas condiciones que lo permitan. Para empezar tiene que ser posible que se acumulen los sedimentos. Pero no sólo deben acumularse, debe ser mayor la acumulación que la erosión, porque si no fuera así la playa acabaría desapareciendo.

Las playas están en permanente cambio debido a la acción del oleaje, los eventos climáticos (tropicales y extratropicales) y también por la acción del hombre.