¿Cuál es la ventaja de medir en Millas Náuticas en lugar de Kilómetros?

En el mar no hay más que agua, y por ello para posicionarse solo podemos basarnos en la carta marina que viene expresada en coordenadas de Latitud y Longitud.

La milla marina es la unidad de distancia más lógica ya que es justo la medida del arco correspondiente a un minuto de grado en la tierra. Sabemos que un grado tiene 60 minutos, y por tanto cada cambio de grado en la latitud equivale a moverse 60 millas.

or su parte el Kilómetro se definió hace más de un siglo como la diezmilava parte de un cuarto de perímetro de la tierra. La relación entre ambas medidas queda fijada en 1 milla es igual a 1.852 metros.

La milla terrestre es en la que vienen marcados los cuentakilómetros de los coches americanos (mph; millas por hora) y no tiene nada que ver con la milla marina. Se trata de una medida caprichosa y estúpida, equivalente a 1.609 metros. La milla terrestre la dividen en 1.760 yardas o también en 5.280 pies, que es como miden las profundidades los instrumentos anglosajones (recuerden las películas de submarinos) ¿Por qué? Pues por eso, porque son así…

Pero volvamos a nuestra querida milla marina. El primero en sugerir su utilización fue un abad de Lyon en Francia allá por 1.670. El Padre Gabriel Mouton pensaba que todo el mundo acabaría tomando esta unidad de distancia como medida universal por todos los países del mundo dado su origen lógico y útil. Se equivocó aunque solo parcialmente pues todos los navegantes del mundo la utilizan, y de ella se sacaron los nudos que no son más que millas náuticas por hora.

En los barcos de entonces, se llevaba un cabo en cuyo extremo había una tabla que al tirar al agua se quedaba frenada y empezaba a tirar de la cuerda, la cual tenía cada cierta distancia un nudo (cada 7,72 metros). Para saber la velocidad del barco, se tiraba la plancha al agua, y se cronometraba durante 15 segundos la cantidad de nudos que se iban a agua. El número de nudo que se iban a agua era justamente la velocidad del barco.