La Mujer y el buceo. Mitos y teorías de la menstruación

27.03.2013 01:08

 

En el curso de sus períodos, la mayoría de las mujeres pierde entre 50 a 150 ml. (un cuarto a tres cuartos de taza) de sangre y tejido. Mientras que este monto no es significativo a escala fisiológica, muchas mujeres temen que esta descarga pueda atraer a los tiburones. Los hechos demuestran que las mujeres que practican buceo son atacadas con menor frecuencia que los hombres.

En su libro "Buceo y medicina subacuática", el Dr. Carl Edmonds sugiere que esto es así en parte debido al efecto repelente que tienen ciertos compuestos de la sangre menstrual. Mientras que esto no ha sido comprobado fehacientemente, es justo decir que el peligro de ataque de tiburones durante el buceo mientras se tiene el período menstrual es sustancialmente menor que el que resulta de otras actividades, como la pesca con arpón.

Menstruación
¿Tiene la mujer mayor riesgo de experimentar trastornos disbáricos (td) cuando menstrúan?

Teóricamente, es posible que debido a la retención de fluidos y a la hinchazón de los tejidos, las mujeres sean menos capaces de deshacerse del nitrógeno en disolución. Sin embargo, esta teoría no esta demostrada. Esto sugiere, pero no prueba, que las mujeres que toman anticonceptivos orales tienen mayor riesgo de sufrir trastornos disbáricos durante la menstruación.

Un reciente estudio retrospectivo sobre el número considerable de buceadoras (1.000) con td, demostró que el 38% estaba menstruando en el momento del accidente. Por consiguiente, puede ser recomendable que las mujeres que tengan la menstruación buceen de manera más conservadora, particularmente las que están tomando anticonceptivos orales. Es decir, realizar menos inmersiones, más cortas y a menor profundidad, y un mayor número de paradas de seguridad.

Otros cuatro estudios han aportado evidencias de que las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir ataques de tiburones durante la menstruación.

Hay pocos informes de ataques de tiburón a mujeres, y no hay datos que apoyen la creencia de que las mujeres con el período tengan mayor riesgo de sufrir ataques de tiburones.

El porcentaje de pérdida de sangre durante la menstruación es pequeño y se produce durante varios días.

También se sabe que muchas especies de tiburones no se ven atraídas por la sangre y otros elementos que se encuentran en el flujo menstrual.

En general, bucear durante la menstruación no parece que sea problemático mientras el ejercicio vigoroso normal no aumente los síntomas de la menstruación. Siempre que el ciclo menstrual no plantee otros síntomas y molestias que afecten a la salud, no existen motivos para que una mujer con la regla no bucee.

Síndrome premenstrual 
Diversas investigaciones han demostrado que los accidentes, en general, son más frecuentes entre las mujeres durante el síndrome premenstrual, ya que éste incluye cambios de humor, irritabilidad, disminución de la vigilancia mental, tensión, fatiga, depresión, dolores de cabeza, entumecimiento, hinchazón, sensibilidad en el pecho, dolores articulares y ansiedad de comer.

Se ha demostrado que el síndrome premenstrual grave exacerba los trastornos emocionales subyacentes. Si las mujeres sufren síndrome premenstrual, puede ser prudente que bucee de forma moderada durante ese tiempo. No existe evidencia científica, sin embargo, de que sean más susceptibles a los trastornos disbáricos o a las lesiones / accidentes de buceo